Noticias‎ > ‎

Palabras de Cierre del Encuentro: conclusiones finales de Frédéric Vacheron

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2010 7:17 por Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural   [ actualizado el 30 sept. 2010 14:09 ]

Señoras y señores,

durante este Encuentro hemos tenido la oportunidad de aprender y explorar una miríada de temas relacionados con el audiovisual en general, y con su su uso comunitario e indígena en particular, analizándolo desde todos sus ángulos, y tomando en consideración su faceta artística, su función social, y su fuerza como herramienta de resistencia, recuperación de autoestima y autorepresentación.

La creatividad juega un papel fundamental en la cultura de los pueblos y representa el principal alimento de las expresiones culturales que nutren la diversidad cultural de la humanidad. Durante estos tres días hemos podido reflexionar sobre el papel del audiovisual como portador y reproductor de este contendido intangible, en cuanto elemento de recuperación de las tradiciones culturales y fomentador de la creatividad, considerándolo en sus interacciones y tensiones con el mercado en el que participa en calidad de industria cultural.

Por otro lado, también pudimos conocer cómo importantes logros a nivel internacional, relacionados con la Convención de UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, pueden tener una traducción a nivel local. Tal es el caso del reconocimiento que se articula a través de la industria audiovisual, de todas las culturas y en particular de las más vulnerables, lo cual se reflejó en el debate sobre la ley de cine.

Reconocer las buenas prácticas en todos los ámbitos que relacionan cultura y desarrollo es un ejercicio necesario, en el sentido en que hacen visibles buenos ejemplos que pueden inspirar y estimular acciones similares. Este evento ha sido también una oportunidad para identificar algunas de estas buenas prácticas sobre la producción de contenidos culturales y de alternativas de difusión, mostrando la existencia de proyectos relativos a la industria audiovisual que  funcionan como efectivas herramientas de valorización cultural.

San Bernardino ha sido la sede de un espacio en el que se han podido explorar, además, nuevas colaboraciones entre la sociedad civil y el sector público, entre las organizaciones nacionales y las organizaciones internacionales, así como también las iniciativas que trabajan en la cooperación sur-sur y cooperación norte-sur.

Este foro ha dado encuentro, asimismo, a diversos creadores, organizaciones e instituciones, y ha generado también una oportunidad para proporcionar información sobre las posibilidades de apoyo a iniciativas audiovisuales comunitarias e indígenas, como por ejemplo los fondos internacionales, los inventarios u otros espacios de intercambio.

Con el objetivo de crear y fortalecer instancias que estimulen la excelencia de las producciones audiovisuales, y entendido como un ejercicio intercultural e intersectorial, el encuentro nos ha dado la oportunidad de avanzar hacia nuevas ideas y nuevos desafíos tales como la reflexión sobre la pertinencia de establecer estándares internacionales relativos a la calidad o excelencia en el campo de la industria audiovisual, tal como existen en el sector artesanal en el caso, por ejemplo del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO.

Estimados compañeros y compañeras,

el Encuentro del Lago Ypacaraí que está llegando ahora a su fin, ha sido fruto de un intenso trabajo en equipo que es necesario reconocer. En primer lugar, debo agradecer al Ministerio de Educación y Cultura y al Ministerio del Interior de la República del Paraguay su inestimable apoyo, así como el de la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo de la Presidencia de la República del Paraguay.

Asimismo, quiero reconocer y agradecer sinceramente la activa participación de las comunidades indígenas del Paraguay, así como la de todos los participantes de más de diez países de todo el continente.

En este sentido merece mención especial el Sr. Américo José Córdula Teixero, Secretario de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, que nos ha inspirado a través de sus sugerentes ideas, y quien propuso llevar los resultados de este encuentro al Comité Intergubernamental para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales

Como saben, este evento ha encontrado a muchos participantes de muy diversos países. Si giramos la vista atrás veremos el gran éxito que ha cosechado esta instancia, el cual no hubiera sido posible sin el gran esfuerzo realizado por el comité organizador. A todos ellos, muchas gracias.

Amigos y amigas,

es común decir y oír que una imagen vale más que mil palabras. En este encuentro, las palabras del poeta Brigido, unidas a las imágenes proyectadas, nos mostraron la autenticidad y la fuerza universal y conmovedora de la cultura guaraní. Por ello, le transmitimos nuestros más sentidos agradecimientos.

Por último, no puedo despedirme sin agradecer la hospitalidad de nuestro anfitrión, el Sr. Osvaldo Covas y todo el equipo del Hotel del Lago, quienes hicieron de este espacio nuestro hogar durante 3 días, y contribuyeron a invocar el espíritu de Ypacaraí y su fuerza inspiradora.

Así pues, me despido transmitiéndoles mi profunda satisfacción para con el desarrollo de este encuentro, y sabiendo que éste ha sido un paso firme en pro del fortalecimiento de la importante expresión cultural que representa el audiovisual indígena y comunitario.

Muchas gracias

Frédéric Vacheron


                                                                        
                                                                            

Comments