Noticias‎ > ‎

Se realizo con éxito el Encuentro de Cine Comunitario e Indígena en Paraguay

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2010 16:52 por Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural   [ actualizado el 14 sept. 2010 17:14 ]

Con invitados de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, México, Canadá y Paraguay, se realizó en el Hotel del Lago de San Bernardino, el Encuentro del Lago Ypacaraí, una propuesta de integración cultural a través del cine comunitario e indígena.

La actividad, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural,  contó con el apoyo de la Secretaría Nacional  de Cultura (SNC), de la Secretaria Nacional de Turismo, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Educación,  con un amplio programa que incluye actividades culturales y proyecciones audiovisuales, con pantallas inflables en las plazas de San Bernardino y de San Lorenzo de Altos, así como las comunidades de Loma Grande y Areguá con el apoyo del centro Cultural “El Cántaro”.

La apertura tuvo lugar a  las 09:00 horas, con la presencia del Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar; Victoria Figueredo, Directora Promoción Industrias Culturales, de la Secretaría Nacional Cultura; Frédéric Vacheron, de la Oficina de la UNESCO en Montevideo; Américo Córdula, Secretario Nacional de la Identidad y Diversidad del Ministerio de Cultura de Brasil; y Alejandra Díaz Lanz, Coordinadora de proyectos de la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural.

El acceso fué libre y gratuito, y de plazas limitadas. Vale destacar que la organización previó un bus que salió cada día desde la Plaza de la Democracia, a las 07:00 horas, aporte realizado por el Ministerio del Interior, para los participantes, como fue el caso de asistentes que vinieron desde Formosa y Resistencia, Argentina,  o los participantes indígenas locales de comunidades próximas a Asunción.

El encuentro promovió un debate público sobre el desafío de la difusión y distribución del audiovisual en la región, con la presencia de 26 expertos/as,  representantes de  instituciones vinculadas al audiovisual y al cine indígena y comunitario,  nacionales e internacionales. Asimismo, pretende servir de catalizador para enunciar una estrategia que sirva para la inclusión del cine y el audiovisual indígena y comunitario en las discusiones de foros públicos nacionales y entre los creadores de opinión.

Este espacio inédito busca fortalecer el debate público sobre los retos y nuevas estrategias en la difusión y distribución a nivel local, regional e internacional de las obras de temática indígena y comunitaria; recopilar experiencias en la producción y distribución de cine indígena y comunitario; y favorecer políticas nacionales, en especial aquellas relativas a leyes de cine y audiovisual, que den apoyo suficiente a la producción comunitaria e indígena en los países de la región, con énfasis en la realizada por mujeres.

Entre las personalidades internacionales que participarán del encuentro, se destacan, Frédéric  Vacheron, de la oficina de la UNESCO en Montevideo; Iván Sanjinés, del CEFREC, de Bolivia; Néstor Ganduglia, de SIGNO, de Uruguay; Marcelo Pérez, del Festival de Cine Indígena, de Argentina; Blas Gómez, de Medios en Común, de Colombia; Juan Russi, del Colectivo Árbol TV, de Uruguay; Teresa Castillo y Aldo Callegari, de Nómadas, de Perú; Cristian Calónico, de Voces contra el Silencio, de México; Andrés Varela, de Efecto Cine, de Uruguay; Jeannette Paillán, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena, de Chile; André Dudemaine, de Terres En Vues, de Canadá; Manon Barbeau, de Wakiponi Mobile, de Canadá; Gabriela Gamez, de ISUMA TV, Canadá; Pepi Goncalves, de PROANIMA, Uruguay; Américo Córdula, Secretario Nacional de la Identidad y Diversidad Cultural, del Ministerio de Cultura de Brasil; y Antonella Denegri, del Instituto Nacional de Comunicación y Audiovisual de Argentina (INCAA).

El programa contempló conferencias y debates sobre temas, como la protección y promoción de la diversidad cultural y las industrias culturales a través de los instrumentos normativos de la UNESCO, acceso comunitario e indígena al medio audiovisual en América Latina, el audiovisual como instrumento para potenciar la creación y difusión de contenidos culturales de calidad, y el acercamiento entre las culturas en Latinoamérica; y las nuevas tecnologías como oportunidad para producir y distribuir contenidos con perspectiva de género, entre otros.

Actualmente se está preparando un documento de “Conclusiones” sobre los diferentes contenidos y propuestas surgidas durante el Encuentro del Lago Ypacarai.

El Encuentro del Lago,  fue declarado de Interés Turístico Nacional por la SENATUR, de Interés Cultural por la SNC,  y de Interés Educativo y Cultural por las Municipalidades de San Bernardino y Altos. Asimismo contó también con el apoyo del Hotel del Lago y la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo OPRAP.

Imágenes y comentarios del Encuentro del Lago Ypacarai en Facebook 

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001417725004&ref=ts
visita tanbién
DIVERSIDAD CULTURAL
Comments