Presentación‎ > ‎

Objetivos y resultados

OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo general es la búsqueda, creación y dinamización de alternativas de distribución y difusión del cine y el audiovisual comunitario e indígena fortaleciendo la labor de la UNESCO en este sector a través de la Red de Difusión –Cine Indígena: Las Cámaras de la Diversidad. Para ello, se quiere promover la presencia de expertos y representantes de instituciones vinculadas al audiovisual y al cine indígena y comunitario -especialmente de aquellas que puedan contribuir a su distribución y difusión- tanto de la región como en otras latitudes de manera que se produzca un debate público sobre el desafío de la distribución del audiovisual en la región. En este sentido, el encuentro promoverá la presencia de Instituciones cuya experiencia se enmarque tanto en las modalidades de cooperación Norte Sur y Sur-Sur.

 

Por otro lado y dada la relación directa dentro del proceso de producción audiovisual entre la creación y la distribución y difusión, el encuentro pretende servir para reactivar las reflexiones sobre la creación audiovisual en el marco de las acciones de la UNESCO y la pertinencia en este campo de los conceptos operativos de la organización tales como Buenas Prácticas y Sello de Excelencia utilizado en otras expresiones culturales  las industrias culturales.

 

Contribuir a la aproximación entra las culturas a través de intercambio intercultural a nivel local, nacional, regional u internacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Igualmente el encuentro pretende servir de catalizador para enunciar una estrategia que sirva para la inclusión del cine y el audiovisual indígena y comunitario en las discusiones de foros públicos nacionales y entre los creadores de opinión. Para ello se procurará la presencia de representantes de instituciones vinculadas al cine y a la gestión de las políticas nacionales en esta materia.

 

A la luz de lo antes expuesto y con el fin de integrar nuevas herramientas que favorezcan la creación de un tejido cinematográfico y audiovisual latinoamericano intercultural, se propone reflexionar a todos los niveles sobre los criterios técnicos y operativos que definen el cine y audiovisual comunitario, en especial el referido al afro descendiente.

 

Por último y en relación con la necesidad de reforzar el papel de la mujer en el marco de la producción dentro del campo de las industrias culturales, el encuentro atenderá de manera especializada a la producción de audiovisuales hecho por mujeres y sus canales específicos y alternativos de distribución. Para ello se procurará presentar experiencias como la de Woman Makes Movies, ONG cuya misión es la de difundir materiales audiovisuales hechos por mujeres.

                  

RESULTADOS ESPERADOS

 

Desarrollar un borrador donde se incluya una estrategia a medio y corto plazo para fortalecer nuevos espacios alternativos de difusión donde se incluya, al menos, la identificación de tres nuevos espacios alternativos en la región.

 

Contribuir a la redefinición del audiovisual comunitario, en específico, el afro descendiente con el fin de contribuir a la promoción y visibilidad de las expresiones culturales propias de estas comunidades en la región.

 

Inclusión del tema de la distribución del audiovisual indígena y comunitario en el debate público de al menos dos países de la región.